Interdisciplinario Noticias 

FOMENTO A LA CULTURA CIENTÍFICA

Una semana a pura ciencia

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto al Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación, lanzó la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico, del 12 al 23 de septiembre, con el objetivo de fomentar el espíritu científico en los más jóvenes.

(Agencia CTyS-UNLaM) - Juan Pablo conoció a María en una exposición de pintura holográfica, pero ella no lo miraba. Sus ojos estaban detenidos en una de las obras de arte que reposaba sobre un atril de mármol. Más bien, su mirada estaba centrada en una pequeña ventana de color ocre que mostraba a una mujer observando el océano que sobresalía del marco. 

Casos como el de María abundan, más aún cuando se realizan encuentros donde el arte y las innovaciones tecnológicas producen una sinergia bien recibida por parte del público. En ese sentido, y para fomentar el espíritu científico en los más jóvenes, el Ministerio de Ciencia y Tecnología organizó la llamada “Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico”.

“El objetivo de esta iniciativa, y como se viene realizando años anteriores, es generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la ciencia como servicio social para lograr una mejor calidad de vida en toda la población”, expresó Sergio González Acosta, Responsable de Concursos y Convocatoria del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación.

Asimismo, respecto de la extensión de la convocatoria, agregó: “Resulta imposible mostrar el potencial que tiene la Argentina a nivel científico tecnológico en una sola semana, por ello pensamos en hacer un mes entero de eventos, exposiciones y muestras científicas, que apunten al nivel inicial, primario y secundario de las escuelas e invitar a los docentes a participar de los talleres”.

En esta nueva edición de la Semana Nacional de la Ciencia, la novedad es la inclusión de la disciplina arte científico, que permitirá un abordaje desde una mirada estética. Además, la iniciativa cuenta con la participación de más de 3.000 investigadores, quienes mostrarán la producción que se desarrolla en el país, al tiempo que explicarán el costado más técnico de las cosas cotidianas.

“La propuesta de sumar esta nueva disciplina está pensada para que los chicos aborden la ciencia desde otro lugar, quizás un poco más atractiva, invitándolos a conocer sobre fotografía, artes escénicas, danzas, teatro, cine, etc.”, aseveró González Acosta.

Y, en ese sentido, explicó que, también, se incluyeron actividades sobre teatro y ciencia para comenzar a generar políticas desde las artes escénicas: "Observamos que es un área donde no hay tantos contenidos y creemos que, hoy por hoy, es una herramienta con un impacto mayor y de gran contenido humano”, concluyó.

 Para consultar las actividades que se estarán dando en cada provincia, se puede ingresar aquí .  

Fecha de Publicación: 2016-09-16
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM