Interdisciplinario Noticias 

SE SELECCIONARON MÁS DE 50 TRABAJOS

La necesidad de captar vocaciones

La Fundación Argentina de Nanotecnología eligió a los ganadores del Programa "Nanotecnólogos por un día", un certamen del que participan chicos de escuelas secundarias. "Estos programas sirven para despertar la curiosidad de los jóvenes", destacó Daniel Lupi, presidente de la institución.


(Agencia CTyS) - El comité evaluador del certamen “Nanotecnólogos  por un día”, presentado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, anunció los ganadores del concurso, tras seleccionarse más de 50 trabajos de investigación en modalidades como monografía, video y proyecto de desarrollo y aplicación.

“Esta forma de explicar la ciencia, a través de distintos programas vinculados con escuelas secundarias, sirve para despertar la curiosidad de los más chicos, así como debe ser para temas de historia, ciencia y tecnología”, sostuvo el Ing. Daniel Lupi, presidente de la FAN, al destacar la importancia de la divulgación de la temática nano en el ámbito educativo.
 
Para participar, los alumnos debieron realizar un trabajo individual o grupal donde se abordara alguna temática del campo de la nanotecnología y cargarlo en la página web del certamen. Las escuelas de los ganadores de las categorías monografía y video se harán acreedoras de $7.500 para la compra de insumos para laboratorio y la adquisición de material bibliográfico, mientras que en la categoría proyecto el premio asciende a $20.000.

“Lo interesante que tiene este programa por la escuela, además del dinero ganado, es la oportunidad que tienen los chicos de entrar en los laboratorios de punta que tiene el país”, expresó Lupi. Y agregó: “El año pasado se recorrieron laboratorios de Bariloche, este año toca en la Universidad de Buenos Aires, el INTI y el Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)”.
 
De esta manera, los alumnos ganadores tendrán la posibilidad de convertirse en nanotecnólogos por un día, es decir, pasarán un día completo con los investigadores. “Los alumnos, incluso  podrán mantener un desayuno y almuerzo con los científicos, luego harán unas experimentaciones sobre una determinada temática nano, para luego medir los resultados de su trabajo terminado antes de irse a  sus casas. Es como un reality show hecho para la ciencia”, explicó el presidente de la FAN.

El certamen incluyó 49 charlas de introducción a la nanotecnología brindadas por 32 investigadores en 158 escuelas de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Chubut, San Juan, Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe. “Ver cómo los chicos prestan atención y abren bien grande los ojos cuando les mostrás lo que se está haciendo en nuestro País, ya nos hace dar cuenta que la vinculación que hacemos con las escuelas tienen muy buena aceptación”, concluyó Lupi.

Fecha de Publicación: 2014-10-23
Fuente: Agencia CTyS