EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Un encuentro para el cuidado de animales de laboratorio

Asociaciones nacionales e internacionales se presentaron el II Congreso Internacional de la Federación de Sociedades Sudamericanas de Ciencias en Animales de Laboratorio (FESSACAL). Durante el evento participaron autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología y diversos especialistas.


Agencia CTyS - Cada vez que una persona se enferma, generalmente se dirige a alguna institución médica para que un profesional le recete algún medicamento. Ese remedio, que cura o alivia los síntomas, fue probado en animales de laboratorio antes de permitirse su aplicación.

Como el uso de reactivos vivos, generalmente ratones y ratas, es esencial y necesario para la investigación biológica, la Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio (AACyTAL) junto con la Federación de Sociedades Sudamericanas de Ciencia en Animales de Laboratorio (FESSACAL) realizaron un congreso internacional para compartir experiencias sobre el manejo adecuado y el cuidado de los animales utilizados para la experimentación.

El evento, que tuvo una duración de tres días en el edificio del Círculo de Oficiales del Mar (CABA) y al cual la Agencia CTyS asistió, contó con la presencia del secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, doctor Alejandro Ceccatto, quien aseguró que “es de interés del Ministerio mejorar la infraestructura y la capacitación de recursos humanos en todo lo vinculado a estas actividades”. 

A pesar de la necesidad de contar con estándares para el manejo de animales de laboratorio, en la Argentina hay un vacío legal en cuanto a su uso y regulación. Por eso, desde AACyTAL se creó un proyecto de ley que fue presentado al Congreso hace dos años pero que aún no fue tratado. Esta iniciativa también estuvo presente en el encuentro.

Al respecto, el presidente de AACyTAL, Marcelo Asprea, contó, en diálogo con la Agencia CTyS, que “durante el congreso, los representantes de distintos países que cuentan con una legislación vigente nos brindaron sus experiencia. Nos propusimos llegar a formular diez leyes con diferentes criterios que se tienen que unificar para tener un sentido común en la región”.

Durante el evento, que incluyó mesas redondas, talleres de evaluación de protocolos y disertaciones de especialistas, se le dio mucho énfasis a la calidad y el cuidado de los animales, a las instalaciones donde se los cría (bioterios) y a su salud. Es necesario aclarar, que si las especies sufren enfermedades o están estresadas, los datos de las investigaciones pueden resultar erróneos, por lo que los especialistas tratan de no infligirles ningún dolor y usar la menor cantidad posible.

Al respecto, la presidenta del Comité Científico organizador, Cecilia Carbone, argumentó: “El área de animales de laboratorio es muy importante y, hoy, se le da un apoyo trascendente por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Eso hace que todas las políticas contribuyan en la estandarización del reactivo biológico en el buen uso del animal y, además, ayuda a posicionar a la Argentina en el contexto internacional”

Durante el primer y tercer día del evento, manifestantes que se oponen al manejo científico de animales de laboratorio se pararon frente al edificio e hicieron estallar dos bombas de estruendo en el baño del establecimiento.

“Yo creo que están buscando un protagonismo. Si realmente les interesa el tema, yo los invito al Congreso para que discutamos el proyecto de ley y nos permitan explicarles cómo trabajamos. En un momento los invité y no sólo no vinieron sino que también se sintieron ofendidos”, recuerda Asprea.

Pero, lejos de aguar la fiesta, todos los participantes del congreso lo calificaron como “un éxito”. Finalmente, el arte dijo presente y al ritmo del 2x4 una pareja dio una clase abierta de tango que hizo bailar a disertantes y oyentes.

Fecha de Publicación: 2014-09-26
Fuente: