Interdisciplinario Noticias 

EN LA UNGS

Se realizó el 2º encuentro sobre la Comunicación de la Ciencia

Con presencia de la Agencia CTyS, la jornada de divulgación científica organizada por la Universidad Nacional de General Sarmiento contó con la participación de diversas universidades nacionales y agencias de noticias especializadas. El evento finalizó con una entrevista en vivo al doctor en Historia Gabriel Di Meglio.

Agencia CTyS- La Universidad Nacional de General Sarmiento llevó a cabo la 2º edición de sus jornadas sobre Comunicación, Ciencia y Universidad. Bajo el título “Las universidades frente al problema de comunicar la ciencia”, el evento contó con la participación de expositores de varias Universidades nacionales y agencias de noticias especializadas en temas científicos, entre las que estuvo la Agencia CTyS.

La mesa de apertura tuvo la participación de la doctora Ana María Vara, investigadora de la Universidad de San Martín (UNSAM) y presidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico, y del doctor Luciano Levín, investigador del Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad, quienes hablaron sobre la ciencia y su público.

La siguiente ponencia tomó como eje las experiencias de comunicación pública de la ciencia. Allí, brindaron su experiencia el doctor Claudio Fernández, investigador de la Universidad Nacional de Rosario y del Conicet; la licenciada Elena Gasparri, directora de la Comunicación Social de la Ciencia de la UNR; el doctor Diego Hurtado, director de la Agencia de Noticias Tecnología Sur-Sur, de la UNSAM y la licenciada Romina Kippes, directora de Comunicación Institucional de la Universidad del Litoral.

El cierre del encuentro consistió en la realización de un reportaje público a cargo del periodista de este medio, Nicolás Camargo Lescano, quien entrevistó al doctor en Historia Gabriel Di Meglio sobre los desafíos de las ciencias y particularmente de las Sociales a la hora de divulgar conocimientos.

Durante la charla, el investigador del CONICET se refirió a la difusión de la historia en los medios de comunicación y enfatizó en la necesidad de que comiencen a mostrarse no sólo los resultados, sino también los procesos mediante los cuales se llega a las conclusiones. Además, señaló que uno de los errores de los medios es que “interpretan el pasado como si fuera el presente”.

Di Meglio también contó su experiencia en las diversas producciones en las que participó en el canal Encuentro, espacio al que destacó como clave ya que, en su opinión, pudo articular la rigurosidad científica y el formato televisivo. “A partir de contenidos específicos de ciencia, Encuentro logró una televisión ágil, que se ve bien y con la velocidad de nuestros días. Consiguió que la comunidad se interese en temas académicos”, destacó.

En relación a los desafíos de los historiadores a la hora de divulgar, planteó la extensión de los contenidos producidos para los medios. En este sentido, resaltó la necesidad del trabajo en conjunto entre intelectuales y quienes tienen los conocimientos técnicos de los canales de difusión y consideró necesaria la incorporación de “un campo especial en historia”, con igual jerarquía que los de investigación y docencia, “que sea la divulgación”.

Fecha de Publicación: 2014-06-02
Fuente: Agencia CTyS