Interdisciplinario Noticias 

DERECHOS HUMANOS

Víctor Penchaszadeh fue distinguido por la Ciudad de Buenos Aires

El genetista, miembro del equipo científico creador del índice de abuelidad y presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética (UNESCO), fue reconocido como personalidad destacada en el ámbito de la ciencia. “La genética tiene una deuda con las Abuelas”, resaltó.

Agencia CTyS - “Declárase personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Ciencia al médico Víctor Penchaszadeh”. Estas palabras fueron publicadas en el Boletín Oficial del gobierno porteño el 30 de noviembre de 2013, pero fueron repetidas ayer en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, aunque casi no pudieron escucharse por los aplausos ensordecedores que resonaron al pronunciarse.

El destacado genetista y miembro del equipo creador del célebre índice de abuelidad, Víctor Penchaszadeh, no podía contener su emoción. La sonrisa siempre estaba presente cuando saludaba a todos los amigos, familiares y colegas, entre los que se encontraban importantes científicos y personalidades de los DD.HH., que acudieron a su merecido reconocimiento.

Ya sentado en la mesa, frente a un auditorio repleto, estuvo acompañado por la titular de abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el decano del Departamento de Salud de la UNLaM, Mario Rovere, el profesor emérito de la Universidad Nacional de Lanús, Mario Testa y la diputada Nacional del FpV, Gabriela Alegre. 

El primer expositor fue Mario Rovere, quien consideró a su “gran amigo” Penchaszadeh como “un poco biólogo, un poco médico, un poco eticista y, sobro todo, un militante”. Luego, en diálogo con la Agencia CTyS agregó: “Estamos hablando de una persona que cambió el sentido de la genética, para ponerla al servicio de los DD.HH.”.

Luego, fue el turno de Estela de Carlotto que, con la paciencia que la caracteriza, recordó el momento en que conoció al homenajeado, 42 años atrás. “Las abuelas teníamos la idea de que a través de la sangre podíamos identificar a los nietos. Fuimos a Francia, España, Italia y Suecia para pedir ayuda, y finalmente a EE.UU., donde nos encontramos con Víctor. Él no sólo se puso a investigar para resolver lo que necesitábamos, sino que, con su mujer, nos abrieron las puertas de su casa”.

De nuevo, el salón fue ensordecido por las palmas y los gritos de quienes se pusieron de pie cuando la incansable Estela agradeció a Penchaszadeh “no solo en nombre de las Abuelas, sino en nombre de los 113 nietos recuperados”.

Por su parte, el profesor Testa señaló que “el mejor científico es el que puede integrar la ciencia y su vida cotidiana. Víctor lo ha logrado en forma óptima”. Mientras que la diputada Alegre agradeció la labor de Penchaszadeh y envió los saludos del ausente  diputado nacional  Juan Cabandié, quien es uno de los 113 nietos recuperados y uno de los organizadores del evento.

Finalmente, llegó el turno del doctor Penchaszadeh, quien, luego de agradecer a todos los presentes, estuvo lejos de adueñarse de los elogios recibidos. “La genética tiene una deuda con las Abuelas, porque fueron ellas quienes dieron el puntapié inicial para invertir el signo de la genética”, destacó en referencia al uso racista en el que se desarrollaba la genética en sus comienzos (reconocida con el nombre de eugenesia en ese momento histórico).

Luego, el homenajeado volvió a agradecer a las Abuelas por “ayudar a la genética a redimirse de su pasado” y concluyó su exposición afirmando que “la identidad es mucho más que la genética, ya que también existe la identidad cultural y política”.

Al finalizar el encuentro, la diputada Gabriela Alegre le entregó un diploma al homenajeado y todos los presentes le brindaron un caluroso abrazo de felicitación.

Fotos: gentileza Prensa Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fecha de Publicación: 2014-05-06
Fuente: Agencia CTyS