Interdisciplinario Noticias 

EN EL POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

El Ministerio firmó un convenio con el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL)

El objetivo del acuerdo consiste en promover la investigación conjunta, desarrollar cursos y talleres, además de crear centros latinoamericanos de formación interdisciplinaria para el abordaje de problemas complejos.

Cargando reproductor...

(Agencia CTyS) - El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación productiva firmó un acuerdo con el prestigioso Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), con especialización en genética, con el objetivo de promover la investigación conjunta y la formación de recursos humanos en el país, además de participar en proyectos de infraestructura.

En diálogo con la Agencia CTyS,  el ministro Dr. Lino Barañao sostuvo que “este instituto es el segundo después de Australia, y con esta asociación pretendemos que la Argentina sea un nexo entre investigadores latinoamericanos y europeos, como una forma de recuperar el liderazgo que supo tener la Argentina en materia de ciencia y tecnología formando nuevas generaciones de científicos.

Según precisó Barañao, este acuerdo, firmado con el director general del EMBL, Iain Mattaj,  se enmarca dentro de una iniciativa llamada Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria, que tiene un sistema de becas para que investigadores de Sudamérica puedan formarse en el país.
 
En el evento participó Alberto Kornblihtt, quién conforma el Comité Científico de la Membrecía Asociada Argentina –EMBL,  conformado por investigadores expertos en biología molecular y neurociencias de todo el país, para proponer las actividades, en colaboración con los directivos del laboratorio.

“Estas actividades implican la visita de jóvenes investigadores a los laboratorios, uso de las plataformas de infraestructura y cursos de especialistas de Argentina. Además, creo que brinda una mejora importantísima, porque tenemos la materia prima, tenemos buenos estudiantes,  universidades y buenos institutos de investigación para que todos puedan aprovechar esta ayuda que ofrece el convenio del laboratorio europeo”, detalló el ministro.

El Comité Científico estará integrado por varios investigadores, como el director ejecutivo en Plataforma de Bioinformática Argentina, Dr. Adrian Gustavo Turjanski; la investigadora principal del CONICET en el instituto de investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB), Dra. Cecilia Bouzat; el decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín, Dr. Alberto Carlos C. Frasch, entre otros expertos.

Fecha de Publicación: 2014-04-22
Fuente: Agencia CTyS