Salud Divulgación 

APORTES AL CONOCIMIENTO DEL CANCER ORAL

Detectan HPV en la boca de pacientes odontológicos

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Córdoba descubrió virus de Papiloma Humano, principal causante del cáncer uterino, en lesiones de pacientes de la Facultad de Odontología. Los especialistas creen que el contagio puede ser causado por prácticas de sexo oral.

Gaspar Grieco (Agencia CTyS) - Investigadores del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC detectaron el virus de papiloma humano en lesiones bucales de pacientes odontológicos. El virus, asociado a infecciones en la zona genital, es considerado como el principal  factor capaz de desarrollar cáncer de cuello uterino y está señalado como el responsable de causar del 90 por ciento de los casos de cáncer de ano.

Según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el HPV afecta, aproximadamente, a 660 millones de personas cada año en el mundo y a 4 mil personas en la Argentina. Ante esta situación surge la siguiente pregunta: ¿cómo llega este virus genital a la boca?

Para los investigadores, la detección del virus en la cavidad bucal de los pacientes puede estar asociada a prácticas de sexo oral. Al respecto, la doctora en Ciencias de la Salud y responsable del proyecto, Cecilia Cuffini, explicó a la Agencia CTyS que “la mucosa del cuello de útero es muy parecida a la mucosa oral y la forma en que el virus puede infectar estas mucosas (oral, genital y anal) es por contacto de célula infectada a célula susceptible. Por eso creemos que el contagio se produce por contacto oral-oral y oral-genital”.

En el estudio, uno de los únicos tres primeros de este tipo en toda Sudamérica, se obtuvieron muestras de 84 pacientes diagnosticados y tratados en la Facultad de Odontología de la UNC entre marzo y diciembre de 2012. Esos materiales biológicos fueron analizados con un método de biología molecular denominado Reacción en cadena de la Polimerasa o PCR. Esta técnica permitió identificar al HPV a través de su código genético (ADN).

El virus del Papiloma Humano fue encontrado en el 88,89 por ciento de las lesiones bucales benignas, el 41,38 por ciento de las excoriaciones potencialmente malignas y en el 56,52 por ciento de las neoplasias (tumores). Los genotipos más prevalentes fueron el 16 (considerado de alto riesgo oncológico) y el 6 (asociado a la generación de verrugas genitales).

“Lo que más nos preocupa es que el virus que llega a la boca se transmite principalmente por vía oral-genital, y la población; principalmente la más joven, tiene relaciones orales intentando de esa forma evitar los embarazos, pero no considerando las infecciones que pueden sufrir”, remarca la investigadora.

Los expertos señalan al tabaquismo y al alcohol como los principales causantes de cáncer oral, y, a su vez, estas drogas legales podrían agravar el cuadro de las personas infectadas con HPV en su boca. “Si una persona está infectado por el virus Papiloma Humano y además consume alcohol en exceso y tiene el hábito de consumo de tabaco, tiene un porcentaje muy alto de desarrollar cáncer oral”, advierte Cuffini.

Finalmente, la investigadora señala la necesidad de informar adecuadamente a la población sobre los peligros de las enfermedades de transmisión sexual: “Debemos brindarles información certera a los jóvenes para evitar la infección por la mucosa oral y alertar a los odontólogos para que no se limiten a la observación de piezas dentales, sino que también observen posibles lesiones en la boca y así tener una actitud preventiva”, concluye.

Fotos: gentileza Prosecretaría de Comunicación Institucional - UNC

Fecha de Publicación: 2014-03-05
Fuente: Agencia CTyS