Exactas y Naturales Noticias 

SE INAUGURA LA MEGAMUESTRA EN SINGAPUR

Los dinosaurios de Ischigualasto, de gira por Asia

Los dinosaurios más primitivos del mundo fueron encontrados en la cuenca de Ischigualasto, en San Juan. A partir de dichos hallazgos, los paleontólogos argentinos que trabajan en el sitio armaron una megamuestra itinerante que es un éxito en los países asiáticos: luego de su paso por Japón y Taiwan, hoy comenzó la exhibición en Singapur.

Oscar Alcober, director del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de San Juan.

La Formación Ischigualasto es única para entender el Triásico Superior. Allí, se hallaron los restos más completos de los dinosaurios que vivieron hace más de 200 millones de años, tales como: Eoraptor, Eodromaeus, Panphagia, Sanjuansaursus... Todos ellos están presentes en la muestra armada por los investigadores del CONICET y de la División Paleontología de Vertebrados del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

Antes de partir a Asia, el director del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de San Juan, el doctor Oscar Alcober, comentó a la Agencia CTyS que “esta exhibición de dinosaurios es única en el mundo y es la más grande que se haya inaugurado en Singapur”. Desde este 22 de enero, estará en el Museo Marina Bay Sands, ubicado en el edificio más importante de dicha ciudad.
 
El trabajo realizado por los investigadores en la cuenca Ischigualasto Villa Unión, cuyo resultado es mostrado en la exhibición, es clave para entender lo que ocurrió entre los 235 y los 200 millones de años de antigüedad, tanto con los dinosaurios, como con la flora y fauna que los acompañaba. Asimismo, es un sitio prometedor para entender qué cambios climáticos y ambientales hubo en ese entonces.
 
Ricardo Martínez, jefe del equipo de investigación de la división Paleontología de Vertebrados, explicó que “los tres linajes más importantes de los dinosaurios del Triásico superior (los ornitisquios y los saurisquios terópodos y los saurópodos) fueron encontrados en Ischigualasto”.

Por ello, a fines de 2013, la Society of Vertebrate Paleontology (que publica el Journal of Vertebrate Paleontology -revista especializada en paleontología más destacada de Estados Unidos-) publicó un Memoir dedicado exclusivamente a Ischigualasto. “Un Memoir es una publicación extraordinaria; en 50 años de historia, la SVP solamente ha publicado doce y esta es otra manera de notar la importancia que tiene este yacimiento ubicado en San Juan”, detalló Martínez.

Fecha de Publicación: 2014-01-21
Fuente: Agencia CTyS