Salud Divulgación 

A BASE DE LUZ Y NANOTECNOLOGIA

Prueban con éxito una nueva terapia contra células tumorales

Científicos de dos grupos de la Universidad Nacional de Río Cuarto desarrollaron una nueva terapia lumínica que puede calentar tumores hasta matarlos sin generar efectos adversos al organismo. La innovación fue testeada en ratones con muy buenos resultados.

Gaspar Grieco (Agencia CTyS) - Para protegerse del calor, las células del organismo poseen un mecanismo de defensa que les permite soportar altas temperaturas. Por otro lado, las células tumorales, que son inmortales al paso del tiempo, no desarrollan esa capacidad de protección y mueren con aumentos moderados de temperatura. Por eso, los métodos para combatir el cáncer a base de calor son utilizados con frecuencia.

La radioterapia es uno de los métodos más conocidos y utilizados para elevar la temperatura de tumores. Sin embargo, en muchas oportunidades puede producir efectos secundarios como metástasis (dispersión tumoral) por la exposición a la radiación. Por este motivo, los grupos de investigación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), dirigidos por la Dra Viviana Rivarola (Dto. de Biologia Molecular) y Cesar Barbero (Dto. de Quimica), desarrollaron una nueva terapia a base de luz y nanotecnología que no provoca efectos adversos al organismo.

La nueva terapia funciona de la siguiente manera: primero, los científicos inyectan nanopartículas de polímeros conductores en las células tumorales, estos materiales son biodegradables y no tóxicos. Luego, estas nanopartículas son iluminadas con luz láser, y por ende calentadas, lo que produce que el tumor absorba el calor y muera. Esta innovación fue probada en ratones con resultados alentadores. 

El doctor Cesar Barbero explicó a la Agencia CTyS la magnitud de la terapia: “Esta técnica podría reemplazar a la radioterapia y la ventaja que tiene es que la radiación que se utiliza es inocua a la células que no tienen nanopartículas. La radioterapia, en cambio, puede afectar gravemente el resto del organismo”.

En el mercado existen muchas terapias lumínicas para calentar células tumorales, pero estas solo pueden utilizar la luz en la superficie del cuerpo, la que es absorbida por sangre. En cambio, con este nuevo producto, al basarse en la inoculación de nanomateriales, se pueden alcanzar tumores internos profundos, como los que afectan al hígado.

“En principio, se podría aplicar esta terapia a cualquier tipo de célula tumoral, pero no hay que olvidar que los tumores son cosas muy complejas. Nosotros hicimos las pruebas con tumores sólidos localizados, que se implantaron en el ratón y logramos la remisión tumoral”, detalla Barbero.

Los resultados han sido recientemente publicados en la revista Laser Physics y fueron presentados en el concurso nacional de innovaciones Innovar 2013. El mismo principio  puede ser utilizado para terapias contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Fecha de Publicación: 2014-01-10
Fuente: Agencia CTyS