Exactas y Naturales Noticias 

EN LAS SIERRAS DE CÓRDOBA

Un trabajo de hormigas para aprender neurociencias

Durante todo enero, el grupo Jóvenes Investigadores en Neurociencias realiza la obra teatral Hormigas al poder. Se trata de un espectáculo gratuito de divulgación científica que se presenta en espacios públicos de la ciudad.


Las vedettes, los humoristas y las plumas suelen ser lo habitual en los teatros del verano cordobés. Sobre todo en la turística ciudad de Carlos Paz. Sin embargo, durante todo enero la ciencia se hace presente en las plazas de las sierras de Córdoba, donde el Ciclo de Teatro Científico Transhumante presenta el espectáculo gratuito Hormigas al poder. Se trata de una obra que enseña neurociencias de manera divertida.

Cansadas del accionar irresponsable del ser humano para con el medioambiente, las hormigas Bernarda y Federica Solenopsis (cuyos nombres son un homenaje a los premios Nobel argentinos Bernardo Houssay y Federico Leloir), acompañadas de la cucaracha Gregorio, deciden tomar el control del mundo. Durante su rebelión, intentan dominar al hombre, para lo cual necesitan conocer cómo funciona su cerebro.

Esta peculiar forma de divulgación fue la idea del grupo Jóvenes Investigadores en Neurociencias, que viene realizando actividades divulgativas desde 2008. En diálogo con la Agencia CTyS, el integrante del grupo, actor y doctorando de Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Córdoba, Franco Mir, contó que “el objetivo es comunicar conceptos e investigaciones que se llevan adelante en los laboratorios de Córdoba”.

La obra Hormigas al poder aborda los temas de aprendizaje y memoria. “Las hormigas explican cómo hacen los seres humanos para aprender, recordar y olvidar cosas y qué partes del cerebro están implicados en ese tipo de procesamiento”, detalla el científico.

Con un guión “para toda la familia”, la obra, financiada mediante la obtención de un subsidio del CONICET, se desarrolla en forma totalmente gratuita. “El desafío fue crear un guión que tenga muchos chistes para le gente grande y estéticamente lograr la atención de los más chicos y contarles sobre neurociencias”, puntualiza Mir.

Este ciclo de teatro consta de tres obras, siendo Hormigas al poder la primera en presentarse. En la segunda obra, Bernarda y Federica hablan sobre las diferencias sexuales en el cerebro (cómo el cerebro se vuelve macho o hembra) y en la tercera, las protagonistas abordan el tema drogas y cerebro.

Así, en su difícil propósito, las dos hormigas y su compañero cucaracha continuarán durante todo enero recorriendo las plazas cordobesas. Hoy, las Sierras de Córdoba, mañana el mundo.

Fecha de Publicación: 2014-01-03
Fuente: Agencia CTyS