Salud Noticias 

UN CIELO PARA TODOS EN EL GALILEO GALILEI

Se presentó la tercera versión del Planetario para Ciegos

El viernes pasado, el Planetario Galileo Galilei presentó una versión superadora respecto de las que ya disfrutaron gratuitamente más de 2000 personas no videntes o con la visón reducida.

Mariano Ribas, responsable del Área de Divulgación Científica del Planetario.

El responsable del Área de Divulgación Científica del Planetario, Mariano Ribas, comentó a la Agencia CTyS que “este proyecto comenzó en el 2001 y consiste en un Planetario táctil y auditivo que ya pasó por distintas mejoras y reformas; tuvimos una segunda versión en el 2004 y ahora presentamos la tercera y mejor versión hasta al momento”.

Según explicó Ribas, las mejoras van desde lo técnico y del mapa táctil hasta el criterio didáctico. “Se logró como resultado de diez años previos de experiencia, porque luego de cada presentación conversamos con los grupos de asistentes y, a partir de ese intercambio, notamos qué mejorar o reforzar con el objetivo de enseñar astronomía a la gente que no puede ver”, relató.

El Planetario para Ciegos III es un dispositivo individual de unos 40 centímetros de diámetro, en el que está representado un cielo estrellado, con referencias en braille y una serie de códigos táctiles para que se puedan reconocer las distintas constelaciones, por ejemplo, y todo está acompañado por un relato grabado que dura aproximadamente 40 minutos y va enseñando distintos aspectos del cielo.

“La idea no es que solamente hagan un recorrido por un cielo táctil, sino que también conozcan nociones de astronomía que se van dando de manera gradual a los largo de lo que dura la presentación”, aclaró el encargado de la divulgación del Galileo Galilei.

El viernes 11 quedó inaugurada esta tercera versión. De ahora en adelante, el Planetario organizará las funciones de acuerdo a la demanda y según las posibilidades de los grupos de ciegos que se vayan reuniendo.

Unas 2300 personas ya participaron de este espectáculo gratuito que se organiza por concertación previa, en días y horarios a combinar. Los interesados pueden llamar a los números 4771- 9393 o 4771-6629, de 10 a 16.

El Planetario para Ciegos, además de realizar sus funciones en la sede de avenida Sarmiento y Belisario Roldán, ocasionalmente, ha realizado presentaciones en Bariloche, Bahía Blanca, en la Universidad de Santa Fe, en Montevideo, porque, según comento Ribas, uno de los criterios es que pueda llegar a otros lugares.

Fecha de Publicación: 2013-10-11
Fuente: Agencia CTyS