Salud Divulgación 

EN BUSCA DE NUEVAS TERAPIAS

Estudian mecanismos para combatir la diabetes tipo 1

Desde el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), intentan encontrar nuevas opciones terapéuticas y descifrar las causas de esta enfermedad que representa un 10% del total de individuos con diabetes.


 Agustina Fuertes (Agencia CTyS) - La diabetes mellitus tipo 1 se inicia generalmente durante la niñez y la adolescencia, cuando el sistema inmune se descontrola y ataca a las células beta porque las registra como “extrañas”. Estas células sintetizan y segregan insulina, una hormona de vital importancia para el funcionamiento del organismo por su poder de controlar los niveles de glucosa en la sangre y regular el aprovechamiento metabólico de los nutrientes.

Marcelo Perone, Doctor en Bioquímica e investigador del CONICET, asegura que el principal objetivo de su equipo de investigación es “dilucidar los mecanismos y encontrar nuevas terapias para tratar de combatir la enfermedad, experimentando con líneas celulares y ratones que reflejan condiciones semejantes a la que padecen los humanos”.

El paciente, al no poder mantener los niveles de insulina necesarios, depende de la inyección de esta hormona para garantizar su supervivencia. De todas formas, “esto no es una cura, es un paliativo, es decir, una manera de conservar la vida del individuo en condiciones metabólicas normales, pero la cura de la enfermedad todavía no existe”, subraya el científico.

Esta opción terapéutica sirve para estabilizar el organismo del ser humano que sufre esta enfermedad, y si bien “existen efectos no deseados por el uso de insulina a largo plazo, son mayores los beneficios que las desventajas”, destaca el especialista en bioquímica.

Estado de alerta

Sed excesiva, cansancio permanente, aumento del apetito y pérdida de peso son algunos de los síntomas que alertan la presencia de esta enfermedad, por lo que se recomienda la consulta con el médico para minimizar los riesgos y controlar las consecuencias de la afección.

Una de las preguntas – y miedos-  más frecuentes en las personas con diabetes tipo 1, es sobre su expectativa de vida. “Cuando el paciente está bien controlado, y hace una dieta adecuada, tiene la misma expectativa de vida de una persona con buena salud, por esto es importante la consulta con especialistas para controlar su evolución”, asegura Perone.

La diabetes tipo 1 se caracteriza por ser una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que el sistema inmune, que normalmente ataca los agentes externos que invaden el cuerpo, se activa erróneamente contra un componente normal del organismo y lo ataca. En IBioBA, estudian estos mecanismos con el fin de entender la enfermedad y hallar una cura.

Fecha de Publicación: 2013-10-03
Fuente: Agencia CTyS