Salud Noticias 

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

Un regalo para toda la vida

Del 1 al 7 de Agosto se festeja la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que intenta promover, respaldar y divulgar la importancia de esta práctica con el objetivo de mejorar la salud de los bebés de todo el mundo y acompañar a las madres en este proceso.


Agustina Fuertes (Agencia CTyS) - Fernando Vallone, Médico egresado de la Universidad de Buenos Aires, Magíster de la Universidad de Lanús y consultor de UNICEF y OMS, investigó los beneficios de la lactancia por más de 30 años. En base a su experiencia, asegura que “la leche materna tiene todo lo necesario en nutrientes y anticuerpos, pero además genera un vínculo entre madre-bebé que es primordial para el desarrollo humano”.

Vallone es especialista en investigaciones sobre la comercialización de sucedáneos de la leche materna, y en sus trabajos pudo observar que no solamente son costosos, sino que además, son de una calidad inferior y a menudo peligrosos debido a que nada puede sustituir completamente las propiedades de la lactancia natural.

Debido a la vorágine de los tiempos actuales, muchos niños deben nutrirse con leche vacuna por la ausencia  de amamantamiento. El especialista, afirma que los alimentos sustitutos “pueden poseer características parecidas en cuanto a macro y micronutrientes, pero están muy lejos de ser auténticos beneficios para la salud futura”.

“Lamentablemente, se ha instalado en la sociedad la idea de la lactancia artificial como patrón a seguir. Esto exige, aunque sea innecesario, una continua investigación científica para probar la inocencia de la leche materna”, asevera el experto en lactancia. “Yo propongo invertir la carga de la prueba y que sean las compañías de alimentos infantiles quienes demuestren la inocuidad de sus productos, así como también la pretendida y falsa similitud con la lactancia natural”, concluye.

UNICEF asegura que un bebé amamantado de forma exclusiva desde su primera hora de vida hasta los 6 meses, será un adulto con una mejor salud física y mental. En Argentina, solo el 54% de estos bebés reciben únicamente la leche materna como alimento principal y este porcentaje disminuye cuando van creciendo. Por eso, esta organización fomenta el amamantamiento hasta los 2 años de edad para garantizarle una óptima calidad de vida al recién nacido.

Fecha de Publicación: 2013-07-31
Fuente: Agencia CTyS