Exactas y Naturales Noticias 

DE 7.3 EN LA ESCALA DE RICHTER

Se registró un terremoto en cercanía a la base Orcadas

El sismo, por ser de gran magnitud, fue detectado en todo el mundo, pero no generó daños materiales en las bases argentinas ubicadas en la Antártida.

El coordinador científico del IAA, Sergio Santillana, comentó lo sucedido a CTyS.

(Agencia CTyS) - El terremoto se produjo este lunes, poco antes del mediodía, y tuvo su epicentro a 1500 kilómetros de la base Orcadas. Los técnicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) que trabajan en el laboratorio de dicha base, detectaron y dieron rápido aviso del sismo, y poco después observaron olas de gran magnitud, aunque indicaron que lejos estuvieron de formar un tsunami.

El coordinador científico del Instituto Antártico Argentino, Sergio Santillana, comentó a la Agencia CTyS que, en el año 2003, sí llegó a formarse “una ola tipo tsunami, pero por suerte se dio durante el invierno, y la misma impactó contra el pack de hielo, haciendo que éste quedase unos cinco metros subido sobre la costa”.

En cambio, si se hubiese provocado en verano, dicho tsunami habría impactado contra la base Orcadas, donde trabajan científicos del IAA y personal logístico de la Marina. Pese a estos acontecimientos, el doctor Santillana aclaró que no ha sido peligroso trabajar en el sitio hasta el momento.

La misma geografía de la isla protege a los que realizan sus investigaciones allí. “La costa no es recta, tiene muchas entradas y salientes, que sirven de rompeolas, de manera semejante a los muelles en Mar del Plata, por ejemplo”, explicó Santillana.

Actualmente, en la Base hay aproximadamente 20 personas. Entre ellas, hay un técnico en electrónica que se encarga del control y mantenimiento de los equipos de los proyectos de investigación en geodesia y geofísica.

El coordinador científico del IAA especificó que, cada año, se contratan diez técnicos para poder mantener en funcionamiento los laboratorios ubicados en las bases permanentes que la Argentina tiene en la Antártida.

Ello hace posible ejecutar la red sismológica (ASAIN) que tiene nuestro país en cooperación con Italia. Esta red opera en las bases Belgrano, Esperanza, Carlini, San Martín y Orcadas, y es la única que funciona en la Antártida y está unida a la red sismológica mundial.

Fecha de Publicación: 2013-07-17
Fuente: Agencia CTyS