Interdisciplinario Noticias 

CON CASI UN MILLON DE PESOS EN PREMIOS

Ingenio y astucia en una nueva edición de INNOVAR

Las pequeñas y medianas empresas, los grupos de investigación e instituciones que residan en Argentina y quienes tengan interés en participar del concurso tienen hasta el 30 de julio para poner en práctica su imaginación y presentar un proyecto innovador que permita mejorar la calidad de vida de la sociedad.


Agencia CTyS - La creatividad y el ingenio permitieron a un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Juan desarrollar una silla de ruedas controlada por la mente. Su proyecto ganó la categoría “Investigación Aplicada 2012” y recibieron 20 mil pesos para profundizar su investigación.

Con la experiencia que brindaron las ocho entregas anteriores, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), junto a otras instituciones, lanzó la edición 2013 de los premios INNOVAR, con algunos cambios que apuntan a mantener su vigencia e incrementar la participación de la sociedad.

Los trabajos enviados a través del sitio web del concurso, serán observados y analizados por un tribunal evaluador y un jurado designado por los organizadores de la presentación, de acuerdo a las distintas categorías. La opinión y la decisión final de los especialistas serán inamovibles.

El comité está compuesto por Ronald Shakespear, Director de Diseño Shakespear; Hugo Kogan, Director de FocusBrand; Juan Fonzi, representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Sebastián José Brie, Subsecretario de Transferencia Tecnológica en la UTN FRBA; Carlos José Lerch, Ingeniero responsable de la Metodología de Investigación y Alberto Díaz, Director de Biotecnología Industrial del INTI.

En diálogo a la Agencia CTyS, Ronald Shakespear sostuvo que “innovar no es ‘inventar’. Innovar es reemplazar situaciones existentes por situaciones preferibles. El éxito del concurso Innovar no es solo el alud de nuevos proyectos inscriptos, sino hacer de esos proyectos realidades tangibles”.

Nuevas categorías

En lugar de las ya conocidas diez categorías, esta novena edición contará solamente con tres: “Innovación en la Universidad”, “Producto Innovador” e “Investigación Aplicada”.  La organización estima la entrega de 985 mil pesos en premios.

Los participantes, tanto empresas como personas mayores de 18 años, podrán inscribirse hasta el 30 de julio del corriente año a través de la web. Las exposiciones de los proyectos se realizarán en el mes de septiembre, la elección de los finalistas será en octubre y, en noviembre, se publicarán los nombres de los ganadores a través del sitio oficial del certamen (www.innovar.gob.ar).

Entre las instituciones que acompañan al MINCYT en la organización del Concurso INNOVAR 2013 se encuentran: la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entre otras instituciones.

Fecha de Publicación: 2013-06-20
Fuente: Agencia CTyS