Salud Divulgación 

TRAS 10 AÑOS DE ESTUDIOS

Detectan residuos de pesticidas en leche materna

Una investigación realizada por el INTI demostró que 100 de las 350 mujeres que formaron parte del estudio evidenció niveles de pesticidas en su leche que exceden los límites recomendables por los organismos de control.


Gaspar Grieco (Agencia CTyS) - Científicos del Centro INTI-Lácteos realizaron una investigación para determinar el nivel de pesticidas químicos presente en la leche materna como indicador de contaminación ambiental. Luego de 10 años de estudios, detectaron que casi del 15 por ciento de las voluntarias que se ofrecieron a formar parte del estudio presentó niveles que superan el límite máximo de residuos (LMR) establecido para leche de consumo en el código alimentario argentino.

En la primera fase del estudio los científicos trabajaron  con en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de la Ciudad de Buenos Aires tomando una muestra de 250 madres lactantes. Años más tarde, realizaron estudios similares a 105 voluntarias del Hospital Nacional Alejandro Posadas del municipio de Morón y la Maternidad Santa Rosa de Vicente López.

En diálogo con la Agencia CTyS, la responsable del proyecto, doctora Patricia Gatti, indicó que “los plaguicidas clorados que se buscan en leche materna dan una idea del nivel de exposición al que está sometida una población”.

En tanto, el Código Alimentario Argentino elaborado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) establece un límite sobre la cantidad de pesticidas permitidos en alimentos. En los ultimos estudios desarrollados por INTI-Lácteos, el 15 por ciento de las mujeres presentó niveles superiores a ese límite.

Según la especialista, los pesticidas químicos no sólo están presentes en alimentos, sino también en el agua y en el medio ambiente. “Los plaguicidas son sustancias altamente persistentes, entonces, aunque la población no esté expuesta en forma directa a los contaminantes se evidencia su presencia”, aclara.

Aunque en la mayoría de los casos analizados la cantidad de pesticidas encontrada en leche materna fue en dosis bajas, el efecto acumulativo de la mismas “puede producir un efecto crónico que podría manifestarse en distintas patologías a largo plazo”, advierte Gatti.

La científica comentó a CTyS que, en las zonas en donde la población está directamente expuesta a esos contaminantes, por ser zonas de uso intensivo de estas sustancias, pueden producirse daños tóxicos agudos y “generar graves afecciones según el grado de toxicidad e incluso la muerte”. Las zonas rurales con estas características serán el próximo desafío que afrontarán los especialistas de INTI-Lácteos.

El desarrollo del equipo de investigación está vinculado al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) y fue galardonado con el Premio Anual 2012 Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IV, en la especialidad de medicina social.


Fecha de Publicación: 2013-02-25
Fuente: Agencia CTyS