Exactas y Naturales Noticias 

SE REALIZARÁ EN MENDOZA

Argentina, sede del Congreso Internacional de Paleontología

Se trata del principal encuentro de especialistas sobre esta disciplina y se llevará a cabo entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre de 2014. Argentina compitió con Omán para ser sede del evento. Las anteriores ediciones se desarrollaron en Australia, China y el Reino Unido.

La vicedirectora del IANIGLA, Claudia Rubinstein, destacó la importancia del Congreso.

(Agencia CTyS) - Argentina tiene una larga tradición en la paleontología. Desde los viajes de Charles Darwin en el famoso buque HMS Beagle hasta los recientes descubrimientos de pingüinos gigantes o reptiles temibles, el país acumula una historia amplia en la disciplina, gracias a su enorme patrimonio paleontológico.

Con estos antecedentes, a fines de 2010, un grupo de investigadores del país, con el aval de instituciones como el CONICET y la Asociación Paleontológica Argentina, propusieron a Mendoza como sede del Cuarto Congreso Internacional de Paleontología (IPC, por sus siglas en inglés). Finalmente, la International Palaeontological Association (IPA) eligió a Argentina, en detrimento de Omán, el otro país candidateado.

En diálogo con la Agencia CTyS,  la investigadora del CONICET y presidenta general del Comité Organizador del Congreso, Claudia Rubinstein remarcó que “Argentina tiene un muy rico patrimonio paleontológico, reconocido mundialmente y con científicos muy importantes a nivel internacional. La producción en paleontología es prolífica y eso fue un factor importante a la hora de decidir la sede”.

La organización del evento estará a cargo de investigadores del Departamento de Paleontología del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), el Instituto de Estudios Andinos (IDEAN) y el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA), mientras que el Centro Científico Tecnológico CONICET-Mendoza será la institución anfitriona.

Este Congreso reunirá a los más destacados especialistas y referentes internacionales en una amplia gama de líneas de investigación en paleontología. Las ediciones anteriores tuvieron lugar en Beijing (2002), Sydney (2006) y Londres (2010), contando el último IPC con la presencia de más de 800 participantes.

Según se informa en la página web de la organización del encuentro (http://www.ipc4mendoza2014.org.ar/organizing-committee/), se realizarán más de 17 simposios que tratarán los temas más novedosos de cada especialidad. Uno de ellos será la combinación del trabajo científico con la protección del patrimonio paleontológico, ya que existen, desde hace algunos años, leyes específicas que lo protegen.

Fecha de Publicación: 2013-02-18
Fuente: Agencia CTyS