Salud Noticias 

ENVIARON PIEL Y MEMBRANA AMNIÓTICA

Importante donación para las víctimas del incendio en Brasil

En diálogo con la Agencia CTyS, la directora técnica del Banco de Tejidos del Hospital Garrahan, Adriana Fano, explica el trabajo de la institución en la conservación y almacenamiento de tejidos elementales para distintos tipos de cirugías.

Adriana Fano, directora técnica del Banco de Tejidos del Hospital Garrahan.

(Agencia CTyS) - El pasado lunes 28 de enero, el Ministerio de Salud de La Nación autorizó el envío de 10.000 cm2 de piel y 20.000 de membranas para asistir quirúrgicamente a los más de 120 damnificados en el incendio de la discoteca Kiss en Santa María, Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.

Por orden del ministro de Salud, Juan Manzur, el jefe del Banco de Tejidos del Garrahan, Oscar Schwint, viajó a Brasil para trasladar los tejidos donados.  Este hospital público es considerado como una referencia en el área, ya que alberga al primer y único banco de Argentina que posee los cuatro tipos de tejidos: cutáneo, óseo, cardiovascular y membrana amniótica.

¿Por qué se dona piel?

En el caso de quemaduras severas, el tejido, la piel y las membranas ayudan a proteger a los pacientes de posibles infecciones, que es la principal causa de complicaciones en los heridos.

Desde 2003, el Banco del Garrahan almacena piel y membrana amniótica, pero también tejidos cardiovasculares y óseos. Tanto la piel como los tejidos se obtienen de donantes cadavéricos, mientras que la membrana amniótica se extrae de la placenta de las mujeres durante el parto.

En diálogo con la Agencia CTyS, la directora técnica del Banco de Tejidos del Hospital Garrahan, Adriana Fano, indicó que “en general, los tejidos almacenados se utilizan como cobertura biológica de carácter transitorio, lo que permite controlar mejor la zona afectada en el organismo del paciente o hacer una barrera contra las infecciones”.

Estas prácticas se encuentran reguladas por el INCUCAI y se enmarcan en las leyes nacionales 24.193 y 26.066, que promueven la donación voluntaria de órganos y materiales anatómicos.

Para almacenar estos materiales biológicos se necesita llevar a cabo un estricto proceso de preservación. “Una vez que se recepciona el tejido de piel o membrana amniótica hay un procesamiento primario de lavado, acondicionamiento y descontaminación con antibióticos. Luego, a través de un proceso de criopreservación, se guardan en bolsas adecuadas con un líquido crioprotector a 80 grados centígrados bajo cero”, explica Fano.

Único en el país

Según el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), de los 1834 corazones procurados por el sistema entre 1998 y 2007, el Banco de Tejidos del Garrahan recibió el 48% de las donaciones para cirugías de válvulas cardíacas. Además, entre 2003 y 2007, acogió el 74% de los tejidos cutáneos sobre un total de 234 donantes en todo el país.

Cuando fue creado, hace 14 años, el Banco de Tejidos sólo atendía los requerimientos del Área de Quemados del Hospital Garrahan. En 2007, los especialistas incorporaron el protocolo internacional para la ablación, el procesamiento, la conservación y la distribución de tejidos del sistema músculo-esquelético. Desde entonces, el Banco se convirtió en el principal receptor del país, pero también brinda tejidos a diversos centros de salud nacionales y extranjeros.

En agosto de 2004, Argentina donó piel para tratar a los heridos en la tragedia ocurrida en un supermercado de la ciudad de Asunción del Paraguay, cuando fallecieron alrededor de 400 personas. También, en 2012, envío un cargamento con tejidos para los pacientes con quemaduras graves por la explosión de la refinería venezolana ubicada en Puerto Cabello, donde murieron 42 personas.

Ahora, los tejidos del Banco serán utilizados para el tratamiento de los heridos en el incendio de la discoteca Kiss en Brasil, que dejó un saldo de 231 muertos y cientos de heridos en grave estado.

Fecha de Publicación: 2013-01-29
Fuente: Agencia CTyS