Exactas y Naturales Noticias 

MUESTRA PERMANENTE

Un paseo por la selva africana sin salir de Buenos Aires

El Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia inauguró la sala de mamíferos Africanos. La Agencia CTyS se deslumbró con el realismo de las escenas y los colmillos de los grandes felinos.

Agencia CTyS - Entrar en la nueva sala de mamíferos africanos del Museo Nacional de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) es como emprender un viaje fugaz a la selva. Un guepardo triunfante sobre su presa saluda de manera amenazante a los visitantes. A su lado, un león muestra sus grandes dientes en forma agresiva. Monos, aves, hienas y antílopes vigilan atentos. Casi parece escucharse el feroz gruñir de los grandes felinos.

Esta muestra permanente del MACN fue cedida por la familia del empresario multimillonario Rodrigo “el Príncipe” D´Aremberg, cazador oriundo de Bélgica  fallecido en 2007. Según se informó en la ceremonia inaugural de la sala, el trabajo de embalsamamiento fue realizado por un prestigioso taxidermista suizo. 

En diálogo con la Agencia CTyS, el director del MACN e investigador del CONICET, Pablo Tubaro, manifestó su orgullo: “Se armó una sala con tres dioramas que representan ambientes típicos de África, tanto de sabana como de selva, donde están ubicados estos especímenes en escenas bastante dramáticas, ambientadas en su vida natural”.

Para el doctor en Ciencia Biológicas, la muestra ayuda a difundir la divulgación y contribuye a la conservación de la fauna del planeta. Además, en ella se pueden apreciar extraños animales como el bongo (antílope de gran tamaño), el gerenuk (especie de antílope que se para en dos patas para rasgar las hojas de los árboles) y la hiena rayada, que se encuentran en grave peligro de extinción.

“Esta sala se complementa muy bien con la sala histórica y la sala de anatomía comparada de mamíferos. El próximo paso va a ser la construcción del hall que va a unir las tres, donde vamos a desarrollar todos los temas de biología general con mamíferos, sus características anatómicas y comportamentales, y su historia evolutiva”, adelanta Tubaro.

Una noche en el Museo

El realismo de las escenas, los ojos profundos de los grandes mamíferos y los esqueletos que se exhiben en la sala son las nuevas atracciones que comenzarán a deslumbrar a los visitantes este sábado en la Noche de Los Museos, organizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

“Entre las actividades planificadas, se incluye la participación de científicos y becarios, explicando aspectos acerca del trabajo del investigador. El público tendrá la oportunidad de interactuar físicamente con los objetos, desde limpiar un fósil hasta ver un reptil de cerca y manipularlo”, concluyó el director del MACN.


Fecha de Publicación: 2012-11-09
Fuente: Agencia CTyS