Exactas y Naturales Divulgación 

OTRO IMPULSO DEL INTI AL DESARROLLO LOCAL

Una máquina en favor de los pequeños productores laneros

Las etapas más rutinarias y trabajosas en la producción lanera de las economías familiares consiste en amasar el material durante aproximadamente una hora. Ahora, este proceso, llamado afieltrado, puede quedar en “manos” de una máquina diseñada por el INTI.

Cargando reproductor...

Emanuel Pujol (Agencia CTyS) - Esta innovación reducirá el tiempo de producción sin afectar las cualidades artesanales ni disminuir el valor agregado del producto final, ya que, por más que el afieltrado sea realizado por una persona, sigue siendo una labor mecánica que no aporta valor agregado.

La diseñadora industrial del INTI Raquel Ariza comentó a la Agencia CTyS que el objetivo de la máquina es “facilitar la parte más tediosa del afieltrado, y puede ser construida en un taller sin mucha infraestructura”.

Otra de sus ventajas es que es fácil de manejar y cumple con los requisitos ergonómicos. Tiene un formato similar al de una mesa de cuatro patas, a la que se le puede elevar una tapa en su parte superior y así ingresar el material a afieltrar. Luego, con unas perillas, manualmente, se le da la presión necesaria y se pone a funcionar el motor.

Gustavo Feans, de INTI Córdoba, explicó que funciona por un movimiento de vaivén y cuenta de un motor monofásico de un caballo de fuerza: “Es importante que se puede regular la presión sobre el material y que puede variar el espesor y el modo de fabricación”.

El esfuerzo se reduciría en un 90 por ciento por parte de quienes desarrollan actualmente el proceso del afieltrado a mano. Asimismo, se aminora notablemente el tiempo de fabricación.

Por su parte, Claudia Galanzino, también de INTI Córdoba, subrayó a la Agencia CTyS que esta máquina “sistematiza la etapa mecánica, repetitiva, aburrida y que más fuerza requiere para las productores de lana de las economías familiares”.

Esta máquina semiindustrial fue el resultado de un trabajo conjunto del INTI Diseño Industrial, el INTI Córdoba, el INTI NOA y el Programa Mi Pueblo (MDS).

Raquel Ariza agregó que, de aquí en adelante, el paso a seguir es “terminar con las pruebas y prototipos y ya luego hacer la difusión de esta máquina que se encarga del afieltrado, para que pueda estar al alcance de aquellos productores que la precisen”.

Fecha de Publicación: 2012-05-04
Fuente: Agencia CTyS