Salud Noticias 

EN BUENOS AIRES

Se realizará un congreso sobre la donación de órganos

Del 27 al 30 de noviembre de 2011, el Congreso de la Sociedad Internacional de la Procuración y Donación de Órganos (ISODP) contará con un amplio programa científico, que incluye la participación de expertos mundiales.


(Agencia CTyS) La cantidad de pacientes que se suman constantemente a las listas para recibir la donación de un órgano deben sufrir esperas que a veces se hacen interminables. Esto demuestra que el trasplante de órganos requiere de la cooperación tanto de los familiares del donante, como de los organismos que deben mediar en este proceso.

En la actualidad, Argentina ocupa el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes (14.5 PMH) y en cantidad de trasplantes hepáticos, pulmonares y renopancreáticos.

Ante esta realidad, la Sociedad Internacional para la Donación y Procuración de Órganos decidió realizar por primera vez en Buenos Aires el Congreso Internacional de Donación de Órganos.

Según los organizadores, entre los temas más relevantes de la reunión se encuentra la Declaración de Estambul, un acuerdo multilateral para controlar el tráfico de órganos y al turismo de trasplantes. También, habrá paneles dedicados a debatir el uso terapéutico y la investigación en células madre y temas relacionados con la educación y la comunicación.

El evento, que cuenta con el auspicio de las principales sociedades científicas regionales y nacionales, fue declarado de Interés por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y por los Ministerios de Salud del MERCOSUR.

En simultáneo, entre el 27 y 30 de noviembre, se realizarán el VII Congreso de la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante (AAPROTT), junto con el II Foro de Bioética de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y del Caribe (STALYC).

Fecha de Publicación: 2011-11-02
Fuente: Agencia CTyS