Exactas y Naturales Noticias 

EXITOSA MISIÓN LIDERADA POR LA CONAE Y LA NASA

Presentaron los primeros envíos del satélite argentino SAC-D/Aquarius

A solo cuatro meses de su lanzamiento, todos los instrumentos incorporados al mayor satélite desarrollado y construido en el país funcionan con exactitud. Según destacaron los jefes y directivos de la NASA, el SAC-D/ Aquarius abre una nueva era en la cooperación científica internacional.

Cargando reproductor...

Durante la presentación de los primeros datos aportados por este satélite destinado al estudio de los océanos, el clima y la atmósfera, el Secretario de Relaciones Exteriores y Vicepresidente del Directorio de la CONAE, el embajador Alberto D’Alotto, manifestó que “el perfil tecnológico internacional de la Argentina se ha enfatizado de manera significativa y eso se pudo observar con el lanzamiento del SAC-D/Aquarius desde Vanderberg, el 10 de junio pasado”.

En este mismo sentido, el director de la División Ciencias de la Tierra de la NASA, Michael Freilich, manifestó que “la NASA y la CONAE se juntaron e iniciaron una nueva era en la investigación satelital y ninguna de las dos agencias espaciales podría haber realizado esta Misión por separado, lo que marca un antes y un después en la cooperación internacional”.

En diálogo con la Agencia CTyS, el Jefe de la Misión SAC-D/Aquarius de la CONAE, el ingeniero Daniel Caruso, agregó: “Según mi óptica, las misiones espaciales requieren especialmente de la cooperación internacional. Además, estas asociaciones produce una sinergia positiva, por lo que, en este aspecto, se puede decir que el todo es mucho más que la suma de las partes”.

La Investigadora Principal Sandra Torrusio recordó que hace solamente cuatro meses fue el lanzamiento del SAC-D, el cual ya provee información sobre el clima, la atmósfera y sobre los océanos en particular. “Estimar la salinidad de los océanos es un factor importante en los modelos climáticos a mediano y largo plazo; además, con otros instrumentos, permitirá monitorear incendios, erupciones volcánicas, aportar datos de humedad de suelos a gran escala y la temperatura en la superficie del mar, entre otros factores”.

El éxito de la Misión SAC-D/Aquarius
Este observatorio espacial del océano, el clima y el medioambiente cuenta con el instrumento Aquarius, aportado por la NASA, y contribuciones de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) de Italia, el Centre National d´Etudes Spatiales (CNES) de Francia, la Canadian Space Agency (CSA) de Canadá y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil.

El ingeniero Caruso comentó que salió todo muy bien en esta misión y contó que “algunas veces, con los satélites puestso en órbita, es necesario ajustar muchos parámetros para lograr tener la información, por lo que podemos asegurar que cada uno de los instrumentos del SAC-D/Aquarius fue diseñado con la precisión, la exactitud y la calidad requerida”.

“Los instrumentos del satélite se encendieron progresivamente y pudimos verificar que cada uno de ellos se comporta de acuerdo a lo esperado, es decir, todos funcionan muy bien, más allá de que el desempaño en orbita no es lo mismo que en Tierra”, agregó.

El satélite estará en pleno funcionamiento el 31 de octubre, según detalló el especialista: “Tuvimos que ajustar una secuencia de almacenamiento de información que es compartida por cuatro instrumentos y el ROSA de la ASI es uno de ellos, por lo que decidimos apagarlo, para ajustar esa rutina de almacenamiento durante esta semana y hemos tenido buenos resultados, por lo que el lunes próximo volveremos a encender el ROSA”.

La Co-investigadora Principal de la Misión SAC-D Aquarius, Mónica Rabolli, expresó su alegría a la Agencia CTyS: “Estamos contentísimos. La vez pasada, cuando hablamos, estábamos con toda la ansiedad por el futuro lanzamiento y, ahora, ya estamos felices por el éxito logrado; los científicos ya empezamos a tener los datos en la mano y vamos a tener resultados muy importantes y aportes al conocimiento del clima, del medioambiente que nos rodea”.

“Por ejemplo, ya tenemos imágenes del la ceniza volcánica del Puyehue y vamos a poder hacer el seguimiento de esa ceniza que tanto problema nos está trayendo y en la medida en que tengamos conocimiento de estos procesos los vamos poder prevenir mejor”, comentó.

Sin dudas, el mapa global de la salinidad superficial de los océanos es uno de los datos más valiosos que ya ha aportado el instrumento Aquarius realizado por la NASA e incorporado a este nuevo satélite argentino.

El jefe de proyecto Aquarius de la NASA, Amit Sen, valoró el poder “cubrir la superficie del planeta cada siete días, midiendo la salinidad a través de tres radiómetros” que confirman importantes datos anteriormente disponibles, pero en una escala global y en tiempo casi real.

En tanto, Sandra Torrusio mencionó que estos datos son muy valiosos no solamente para la ciencia, sino también para la producción, puesto que “puede obtenerse un mapa de situación de la pesca y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, INIDEP, ya utiliza parte de los datos, que son de gran impacto económico”.

Poco antes de que se iniciara la presentación de los primeros datos aportados por este flamante observatorio espacial, el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Conrado Varotto, mencionó que “la Misón SAC-D/Aquarius, del lado argentino, no es obra solamente de la CONAE, sino de todo el sistema científico y tecnológico y de innovacion productiva de nuestro país”.

Fecha de Publicación: 2011-10-27
Fuente: Agencia CTyS