Interdisciplinario Noticias 

FUE CREADA UN 12 DE AGOSTO DE 1821

La UBA cumplió 190 años

Por sus aulas transitaron cinco premios Nobel y 17 presidentes de la Nación. Hoy celebra 190 años de vida. La Universidad de Buenos Aires se configura como una de las instituciones más importantes para la historia educativa y científica de la argentina.


En la esquina de las actuales Bolívar y Alsina, la iglesia San Ignacio fue testigo del acto de inauguración de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el 12 de agosto de 1821. Pasaron décadas para que la casa de altos estudios tenga un edificio propio.


No fue la primera del país, porque ya hacía dos siglos, en 1613, había sido creada la Universidad de Córdoba, pero su inauguración marcó un hito para la historia de la ciencia en el país.


 “En la Universidad de Córdoba se graduaban abogados y sacerdotes, no tenía enseñanza científica, en cambio la UBA nació sobre la base de instituciones científicas-técnicas que habían sido resultado del significado de Buenos Aires como ciudad comercial, cosmopolita”, explicó a Agencia CTyS el historiador de la ciencia Miguel de Asúa.


Previo a su inauguración, existían en la ciudad instituciones como el Protomedicato, (1780), la Academia de Jurisprudencia y la Academia de Matemáticas (1810). Estas instituciones constituyeron la base de la UBA, que primeramente fue provincial para luego, en 1881, adquirir el carácter de nacional.


En su libro “Una Gloria Silenciosa” Asúa define al período de su concreción  como la primavera científica de 1820. “La creación de la Universidad tiene que ser entendida en el contexto en el que fue creada, se trata de un momento favorable para el país. Buenos Aires se separa del resto y hay un cierto período de bienestar económico que da lugar a una serie de iniciativas científicas como la creación de sociedades científicas, revistas científicas, ingresan científicos extranjeros al país y una de esas cosas fue la creación Universidad de Buenos Aires”, planteó Asúa


La paternidad de esta casa de altos estudios comúnmente es atribuida al, por entonces, ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Bernardino Rivadavia. Sin embargo, el responsable de la creación de la UBA fue su primer rector: el Dr. Antonio Sáenz.


El historiador de la ciencia explicó las causas de esto: “Rivadavia era secretario del gobierno de Martín Rodríguez, entonces, como político, tenía más visibilidad que la de Sáenz. Por otro lado, está el asunto que en la historiografía argentina siempre hubo un conflicto entre los clericales y anticlericales y Sáenz era un sacerdote, por lo que se trató de disminuir su figura y ensalzar la de Rivadavia”.


La figura de Saénz es poco visitada por la historiografía argentina. Era un sacerdote que pertenecía a un grupo de clérigos ilustrados que participaron en la Revolución de Mayo y había integrado el Cabildo Abierto del 22 de Mayo. Además en 1816 firmó la Declaración de la Independencia. El Dr.Antonio Sáenz fue el Primer Rector de la UBA y, asimismo, Director del Departamento de Jurisprudencia, antecesor directo de la Facultad de Derecho.


Asúa da cuenta de la relevancia de esta institución que atravesó los muros de la ciencia y la academia e incidió históricamente en la vida política del país: “En la Universidad de Buenos Aires se formó una buena parte de la elite dirigente porteña”.


Hoy, después de 190 años, la UBA sigue siendo la institución académica con más prestigio del país, a pesar de que muchas veces haya sufrido las inclemencias de la historia.


La Manzana de las Luces, el lugar donde comenzó este largo recorrido, será testigo del acto central de los festejos, el fin de semana del 26 al 28 de agosto.


Fecha de Publicación: 2011-08-12
Fuente: Agencia CTyS