Salud Noticias 

DESCUBRIMIENTO ROSARINO

Avanzan en la prevención del Parkinson y el Alzheimer

Un grupo de científicos de la Universidad de Rosario develó cómo actúa una proteína que provoca daño neuronal y puede llevar a la muerte celular en enfermedades neurodegenerativas. Con este desarrollo se podrá avanzar en el diseño de fármacos.


El  equipo de investigación del Instituto de Biología Molecular dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y el CONICET, desde hace 5 años trabaja en el estudio de las proteínas involucradas en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson y el Alzheimer.

La investigación más reciente determinó la forma tridimensional de la proteína y cuáles  son los cambios estructurales que ocurren para que pase de un estado inofensivo a un estado neurotóxico, ofensivo para la neurona.

La proteína involucrada se denomina alfa-sinucleína. De forma didáctica, Claudio Fernández, director del grupo de investigadores del IBR, explica: “Es una proteína que la neurona produce normalmente y cumple una función beneficiosa para el desarrollo neuronal. En algún estadio de la vida, que tiene que ver con el estrés por la vejez y factores ambientales, comienza a formar depósitos y así aparece la sintomatología del Parkinson”.

Una investigación paso a paso

El descubrimiento central de los investigadores fue determinar de qué manera la proteína se asocia a otras para generar depósitos que dañan a las neuronas. En ese sentido, la investigación tuvo que atravesar diferentes etapas que incluyeron el desarrollo de metodologías de detección de las deficiencias proteicas.

”Haciendo una analogía entre la proteína y una persona, la forma del agente causal sería saber cuánto mide, qué color de cabello tiene. Al tener una persona de la que sabemos su talla, su peso, su color de ojos, su color de cabello, se debe averiguar qué daño va a producir si se asocia con otras personas porque individualmente no puede causar daño”, ejemplifica el investigador.

El valor agregado de esta investigación reside en que comienza a avizorarse la posibilidad de diseñar fármacos para tratar y prevenir las enfermedades neurodegenerativas.

Con este nuevo hallazgo se puede atacar “el talón de Aquiles” de la proteína y evitar el daño neuronal, a partir del bloqueo del sitio afectado lo que impide que continúe la asociación y el depósito de las proteínas maléficas.

El próximo paso de la investigación será avanzar en una fase preclínica, es decir, estudios in vivo con animales de laboratorio, para luego concretar una fase clínica con humanos.

Fecha de Publicación: 2011-07-28
Fuente: Agencia CTyS