Interdisciplinario Noticias 

CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Se inauguró Tecnópolis

Se hizo esperar. Pero ayer, finalmente, Cristina Fernández dió inicio a la mega muestra de ciencia y tecnología en Villa Martelli. A partir de hoy, y durante cinco semanas, el público podrá disfrutar de diversas actividades interactivas, como un simulador de la Antártida, un “planetario para ciegos” y shows de Fuerza Bruta.

Una pequeña pero imponente ciudad que alberga cinco continentes. Un gran arco metálico del que cuelga una Constitución Argentina gigantesca invita a ingresar a un mundo de interacción democrática, al que todos podrán acceder para apreciar los 200 años de desarrollo científico y tecnológico del país. Un fuerte contraste con lo que ese predio significó antes: sede del Batallón 601 del Ejército durante la última dictadura.

La Presidenta Cristina Fernández inauguró, esta tarde, la gran feria de ciencia y tecnología “Tecnópolis”, en un predio de 50 hectáreas de Villa Martelli, partido de Vicente López. La mega muestra abrirá sus puertas al público con entrada libre y gratuita a partir de mañana a las 12.

“Es un verdadero parque temático que esta generación, la generación del Bicentenario, le quiere dejar como legado a todos los argentinos, al empezar el tercer siglo de nuestra historia”, aseguró la Presidenta durante el acto inaugural.

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, en una entrevista reciente con Agencia CTyS, destacó: “La mayor parte de las actividades tienen algo interactivo, sobre todo para los más chicos. Va a haber cine en 3D, autos eléctricos producidos en el país, exhibiciones del CONICET…Va a ser una feria de ciencias de muy alto nivel y con presencia internacional”.

La exposición estará dividida en cinco continentes temáticos: Aire, Agua, Tierra, Fuego e Imaginación. El gran protagonista del sector Aire será Tronador II, el primer lanzador espacial desarrollado completamente en el país.

En tanto, en el continente Agua, la vedette será un simulador de la Antártida con temperaturas de -7° C, al que se accederá con trajes especiales. Y en el sector Tierra, los visitantes podrán apreciar los tanques, jeeps y lanzamisiles pertenecientes al Ejército.

Por su parte, el sector Fuego albergará varias carpas circulares en forma de domos, donde se expondrá un simulador atómico y una especie de átomo fluorescente giratorio. Por último, en Imaginación habrá cine 3D, videojuegos y una exposición de robots.

“Esto era lo que queríamos culminar el año pasado, ese año de tanta felicidad y, al mismo tiempo, de tanto dolor para quien les habla, porque la vida es así, con dolores y con alegrías”, reconoció Cristina, en alusión a los festejos del Bicentenario y a la muerte de Néstor Kirchner.

Los “turistas” de esta mini ciudad podrán recorrerla en tren, a través de dos kilómetros de vías. Así, podrán observar molinos impulsados con energía eólica, un “planetario para ciegos” y un acuario electrónico, entre muchas otras atracciones para chicos y grandes. Además, la agrupación Fuerza Bruta ofrecerá shows temáticos durante cada jornada.

Tecnópolis iba a abrir sus puertas a fines del año pasado en el parque Carlos Thays de la ciudad de Buenos Aires, para concluir los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Pero un mes antes de que se inicien los trabajos, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, negó el permiso. Por eso, después de varios vaivenes políticos, el gran museo al aire libre se inaugurará recién hoy.

“La verdad que no hay mal que por bien no venga, como decía mi abuela. Y de aquello que iba a ser algo que iba a durar unos pocos días, como fueron esos festejos del Bicentenario, vinimos a esto, que es un verdadero parque temático de carácter permanente, más grande y más importante”, se desquitó la Presidenta.

La mega feria abrirá sus puertas de martes a domingo de 12 a 20 (aunque también abrirá el lunes próximo). Durará cinco semanas y concluirá con la presentación del Parque Temático Tecnópolis, un predio permanente que quedará como legado para las futuras generaciones y que se terminará de construir a mediados de 2012.

Fecha de Publicación: 2011-07-14
Fuente: Agencias y CTyS