Descubren la cadera de un mamífero extinto

Restos de un camélido del período Pleistoceno medio fueron hallados en la Reserva Paleontológica Municipal de Campo Spósito.

El Grupo de Conservacionistas de Fósiles del Museo Paleontológico de San Pedro descubrió, en una zona cercana a esa ciudad, restos prehistóricos de un mamífero que habitó las llanuras sudamericanas hace aproximadamente dos millones de años.

La pelvis completa de la Macrauchenia patachonica fue encontrada en Campo Spósito, una zona que está declarada Reserva Paleontológica Municipal y queda a ocho kilómetros de la ciudad de San Pedro, en la localidad de Bajo del Tala.

“Lo interesante de los hallazgos de mamíferos fósiles, más allá de que muchos grupos de  mamíferos fósiles han sido bastante estudiados, es que siempre un nuevo hallazgo va confirmando la distribución de una especie en una determinada región”, explicó a CTyS José Luis Aguilar, director  y fundador del Museo Paleontológico de San Pedro.

La macraquenia patagónica era un mamífero de gran tamaño que habitaba las llanuras sudamericanas en el período pleitoceno medio donde se movía entre pastizales, praderas y sabanas. Se trata de un animal pastador que poseía una trompa parecida a la del tapir y un cuerpo musculoso con patas fuertes “lo que indica que era un animal de trote”, detalló Aguilar.

En Campo Spósito se han encontrado numerosos restos de mamíferos prehistóricos. “Por esa zona atravesó un río hace 500 mil años, en ese río fueron quedando todos los restos de los animales que poblaban el ambiente; luego, ese río se secó y hoy se encuentra en estado fósil. Es una excelente ventana a lo que era la fauna de hace medio millón de años atrás”, destacó el paleontólogo.      

Las causas de la extinción del animal no están totalmente determinadas debido a la multiplicidad de teorías formuladas por distintos paleontólogos. Muchos de ellos afirman que una gran cantidad de especies desaparecieron por no poder soportar el cambio climático que significó el fin de la extensa “era del hielo”.

También hay  teorías que señalan al hombre como otro factor para la extinción de estas especies: por un lado, hay quienes afirman que cuando el hombre migró a Sudamérica contagió a los animales con enfermedades desconocidas y, por el otro, hay expertos que sostienen que los animales fueron cazados por los seres humanos.    

“Entre doce mil y ocho mil años se extinguió una gran parte de toda esta fauna de grandes  mamíferos que habitaban en América del Sur. Aún no hay un criterio aunado para establecer cómo puntualmente se extinguieron. Tal vez haya sido la causa de muchos factores”, concluyó Aguilar.